Diseño de interiores con íconos del diseño: Eames, Breuer, Jacobsen y Bellini
En cierto modo, los muebles clásicos son como una mezcla entre una obra de arte y un lingote de oro: es una inversión segura y, a menudo, incluso puede aumentar su valor con el tiempo. En nuestra segunda selección de íconos del diseño del siglo XX, presentamos a Ray y Charles Eames, Marcel Breuer, Arne Jacobsen y Mario Bellini y algunos muebles del siglo pasado que siguen siendo más modernos que nunca, no solo en términos de diseño sino también comodidad. Descubre más sobre esto en Architonic Platform.
Ray y Charles Eames
«Cada vez que una o más cosas se juntan conscientemente de manera que puedan lograr algo mejor de lo que podrían haber logrado individualmente, eso es un acto de diseño», dijo el diseñador y arquitecto estadounidense Charles Eames (1907-1978). La cita es adecuada en relación con su Plastic Chair, que presentó por primera vez en 1948 como parte del concurso ‘Diseño de muebles de bajo costo’ del MoMa junto con su compañero de vida, Ray (1912-1988). La pieza, con su carcasa de fibra de vidrio, fue lanzada al mercado en 1950 y fue la primera silla de plástico producida en serie.
Guarda esta imagen en tus favoritosDiseño de interiores con íconos del diseño: Eames, Breuer, Jacobsen y Bellini – Imagen 6 de 13Una silla para cada situación es la Eames Plastic Side Chair, disponible en innumerables variaciones © VITRA
Para mí, sigue siendo la silla – y fue mi primera compra clásica de diseño. Eso fue en 2016, el mismo año en que Vitra – la empresa que fabrica la silla en la actualidad – ajustó la altura del asiento para que combinara mejor con las mesas contemporáneas elevando el marco 20 mm. Pude elegir entre las dos versiones, lo que fue, mirando hacia atrás, un privilegio, ya que hoy solo está disponible el tamaño adaptado. Recuerdo que fue una elección difícil, pero para ser honesto, en realidad olvidé cuál elegí al final. Al menos tan conocida, aunque muy alejada de la Plastic Chair en términos de precio, es la Lounge Chair del dúo, desarrollada en 1956 como una actualización contemporánea de la clásica silla club inglesa. Y eso es: más moderno, más cómodo, más elegante y también más ligero. Hoy en día, lo fabrican dos empresas, en Europa por Vitra y en Estados Unidos por Herman Miller.
Hoy en día, los Eames son conocidos por algo más que sus clásicos del diseño del siglo XX. A principios de junio, la marca deportiva Reebok lanzó una colección de calzado en colaboración con Eames Office bajo el lema «El diseño de mediados de siglo se encuentra con el estilo retro de Reebok de los 80» – la primera colaboración de las dos marcas. Entonces, un Eames para usar en lugar de sentarse.
En 1925, con solo 23 años, el arquitecto modernista y diseñador de muebles de origen húngaro Marcel Breuer (1902-1981) fue nombrado director de taller en la Bauhaus Dessau. Supuestamente inspirado en el manillar de una bicicleta, fue aquí donde comenzó sus primeros experimentos con tubos de acero, que darían como resultado – entre otras cosas – la legendaria silla Wassily, hoy producida por Knoll International.
Inicialmente titulado B3, el sillón minimalista fue renombrado más tarde en honor al artista – y colega de Breuer en la Bauhaus – Wassily Kandinsky, para cuya sala de estar desarrolló la silla. Y la silla Wassily encarna a la perfección la idea Bauhaus de diseño democrático: apta para la producción en masa, ligera y estable. Junto con la silla Cesca (también conocida como S 32 y producida por Thonet desde principios de la década de 1930) diseñada en 1928, también compuesta por una estructura de acero tubular, pero con un asiento y un respaldo de mimbre vienés, fue nombrada una de las muebles más importantes del siglo XX por el New York Times.
Guarda esta imagen en tus favoritosDiseño de interiores con íconos del diseño: Eames, Breuer, Jacobsen y Bellini – Imagen 11 de 13La silla Wassily fue (re)nombrada en honor al artista para quien fue diseñada por Marcel Breuer © Knoll Int.
De 1937 a 1941 enseñó en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, al igual que su maestro Walter Gropius. Y de sus enseñanzas saldrían grandes arquitectos americanos del modernismo, como el arquitecto Paul Rudolph. Breuer también es considerado un pionero del Estilo Internacional, gracias a su uso del vidrio y el acero al comienzo de su carrera arquitectónica.
Más tarde se movió en la dirección del hormigón y el brutalismo. Lejos de las casas particulares y de la ligereza de la Bauhaus, lejos del voladizo y del Estilo Internacional. Se convirtió en un arquitecto que se centraría predominantemente en el hormigón y la arquitectura que evolucionó hacia un lenguaje formal similar al cubista, que se considera su marca registrada.
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